Posted in:

13 tendencias en diseño gráfico y web para 2016

portadas

Cada día la tecnología avanza de manera impresionante, y el diseño web es una disciplina que va de la mano con la tecnología. Por esta razón es importante mantenerse actualizado con este tipo de temas. Lo más importante es saber como desenvolverte e implementar las nuevas herramientas para ofrecer mejores proyectos.

Estas son algunas de las nuevas tendencias en diseño web para el 2016

1.- Scroll infinito y scroll modular

¿Te imaginas tener varios módulos en tu pantalla principal y que cada uno de esos módulos tenga su propio scroll? O quizá prefieras un scroll infinito que vaya cargando información conforme vas bajando el scroll en tu navegador. Quiza esto te suene raro pero es más común de lo que parece. Este tipo de scroll es muy utilizado por marcas como Facebook, Twitter o Pinterest.

6_Top_Predicciones_2016_V02

Dato: De acuerdo a datos de time.com la introducción de scroll infinito redujo la tasa de rebote en un 15%.

2.- Flat design

¿Notaste que durante el último par de años algunas marcas rediseñaron sus logos con elementos más limpios o sintetizados?

batmantimeline google_timeline_logo starbucks-dates windowstimeline

Esto es flat design, obedece no solo a una tendencia estética, si no también a una tendencia de funcionalidad. La imágenes con colores plasta pesan menos, dando como resultado la carga más rápida de imágenes.

8_Top_Predicciones_2016_V02

3.- Storytelling visual

Es sencillo, aprende a contar historias de manera visual. No basta con acompañar tu contenido con diseños estéticos, estos tiene que contar una historia. Transforma tus textos en imágenes o videos.

Datos:
• En internet, 100 millones de personas ven como mínimo un vídeo por día.
• Los usuarios de una web tienen un 64% más de posibilidades de hacer una compra tras ver un vídeo.
• El 80% de los usuarios recuerdan haber visto un anuncio en un vídeo 30 días después.
• El 92% de los que ven vídeos en dispositivos móviles comparten el contenido con otros usuarios.
• Los seres humanos procesamos un elemento visual 60,000 veces más rápido que si leemos la misma idea en un texto.

9_Top_Predicciones_2016_V02

4.- Infografías:

En los últimos años las infografías se volvieron muy populares, y no es para menos. Es una manera sencilla de transformar información y datos duros en gráfico y atractivo.

Consejo:
Es bueno crear infografías para tu sitio web pero también piensa en adaptarlas para redes sociales. Sí tu infografía es buena quizá pueda ser viralizable.

10_Top_Predicciones_2016_V02

5.- Utilizar tipografías creativas pero sin abusar

El uso correcto de tipografías es parte esencial a la hora de hacer diseño web, es importante no estancarse en las clásicas tipografías

No estancarse en las clásicas tipografías palo seco y sans serif. Explora nuevas opciones, pero cuidado, no abuses de las tipografías ornamentales ni creativas por que podrás hacer la información de tu sitio ilegible.

11_Top_Predicciones_2016_V02

6.- Colores vivos y brillantes

¡Este año regresan los colores brillantes!

Esta es la paleta de color para primavera 2016

pantone-colors-spring-2016-1024x117

Utiliza contrastes, fondos oscuros con colores vivos encima

13_Top_Predicciones_2016_V02

7.- Cuadrículas y formas geométricas

Este año será más evidente el uso de cuadriculas en sitios web, el uso de retículas será un estándar en lenguaje CSS, esto quiere decir que dar estilos a un diseño basado en matrices o retículas será muy sencillo.

La cosa no queda ahí, veremos como las retículas y formas geométricas son usadas no solo en diseño web, también otras áreas gráficas. Un claro ejemplo es Pinterest.

14_Top_Predicciones_2016_V02

8.- Dejar de usar imágenes de Stock

Poco a poco las imágenes de stock cobraron bastante popularidad entre diseñadores, y no es para menos, no solo ahorraban tiempo de producción, también podrían ayudar a que los presupuestos no se elevaran tanto. Pero esto cambio en el 2015. Desde el año pasado se comenzaron a crear blogs con stock de imágenes más naturales y actuales, además de ser gratuitos. No solo eso, ya existen stocks gratuitos con loops de videos. Esto quiere decir que la tendencia es no quedarse con fotografías, cada día el video toma más relevancia.

9.- Videos y Gifs animados

A partir de este año será más común el uso de video y gifs como fotos de perfil. Infografías animadas, backgrunds en video, portadas de sitios web dinámicas. Esto es solo el principio. Prueba de ello es como Facebook y Twitter comenzaron a permitir el uso de gifs animados en su timeline o más recientemente el video de foto de perfil animado que Facebook esta habilitando. Anteriormente Snapchat tenía esta función.

16_Top_Predicciones_2016_V02

10.- Usabilidad

Así es, si tu web no cumple ciertas características como adaptarse a móviles o tenga una versión web móvil decente, cargar rápida, exceso de imágenes o la falta de texto (mismas que hacen que el sitio cargue más lento)

Dato: La velocidad de carga es una cuestión vital para cualquier ecommerce. Los estudios dicen que cuando el tiempo de carga de una tienda online se aumenta en un segundo, las ventas caen en un 27%.

11.- Diseño responsive

Así es, este año la experiencia de usuario cobrara gran relevancia, lo más importante es facilitar la interacción del usuario desde cualquier dispositivo a como de lugar. Esto quiere decir que si tu sitio web no se ve de manera decente en móviles y tabletas, estas en un serio problema y seguramente tu taza de rebote es alta.

2_Top_Predicciones_2016_V02

12.- Eliminar información innecesaria

Este punto es sencillo, la idea es ofrecer rapidez en un web, evitar distracciones y tratar de ofrecer la información necesaria. Es de gran importancia que el usuario vea lo que tu quieres que vea, que le transmitas la esencia de la marca sin rodeos.

3_Top_Predicciones_2016_V01

13.- Menus inteligenes

Esta es una tendencia que se vio mucho en el 2015, se trata de menus que se transforman de acuerdo al dispositivo desde el que se navegue el sitio, pero este año ira más allá. Los menús aparecerán cuando el usuario los necesite, es decir, por intuición, el usuario sabe que existe un menú en la parte superior del sitio, asi que no tendrá que ver el menú todo el tiempo. Este aparecerá según en el área del sitio en que este navegando.

4_Top_Predicciones_2016_V02

¿Qué opinas de estas nuevas tendencias? ¿ya usabas alguna?

Con información e imágenes de: gtechdesign.net

¿Quieres comentar?

Written by Gustavo Varguez

Gustavo Varguez

Diseñador gráfico freelance, Geek & Jedi. Me encanta la cultura digital y los gadgets.

Follow

40 posts