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Consejos de Marketing para todos

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Si quieres más clientes, si quieres conservar los que tienes, debes empezar a pensar estratégicamente en hacer “marketing”.

No importa cuál es tu profesión, a realidad es que el marketing es para todos, PYMES, emprendedores e independientes. Deja de pensar que es una práctica exclusiva de las grandes empresas.

Desde donde estas, en tu oficina, consultorio, hospital o empresa, puedes aprovechar las grandes ventajas de una estrategia integral de marketing, la cual te ayudará a llegar a tu mercado, a darte a conocer adecuadamente, a tener más clientes, lograr su fidelidad y su recomendación.

A veces me topo con muchos freelance que piensan que se requieren grandes cantidades de dinero para generar marketing en sus negocios, en este post hablaremos específicamente de de médicos, dentistas, nutriologos, spas, etc. que ofrecen sus servicios independientes y se enfrentan todos los días con mucha competencia, falta de conocimiento de marketing y un negocio que requiere liquidez para seguir funcionando.

 

La realidad es que ya haces marketing al tener tus tarjetas de presentación, un local o consultorio, llevar a cabo una campaña de volanteo, anuncios en la seccion amarilla etc… pero en su mayoría son esfuerzos aislados de una estrategia central. A continuación les dejo algunos consejos para intengrar sus tácticas e incrementar sus oportunidades de venta y recomendación.

Date a Conocer

Definitivamente requieres hacer que sepan que estas ahí, así que debes tener canales para comunicar qué haces y dónde éstas. Te recomiendo apóyate en herramientas web, networking y publicidad para esta fase.

  • Abre una página web (indispensable hoy en día)
  • No olvides tener SIEMPRE tarjetas de presentación que reflejeny comuniquen bien tus servicios.
  • Ofrece TARJETAS extra a tus pacientes actuales para que te recomienden.
  • Ocúpate de tener una buena imagen externa (letreros) en tu consultorio, clínica o local, que sepan quién eres y qué haces.

Genera Confianza

El factor “confianza” es primordial en tu área de trabajo, la persona que te visita por primera vez casi siempre llega por que “alguien” te recomendó o porque tiene información de tu trabajo a través de alguna “fuente” que considera legítima y de confianza.

Cultivar tu reputación para que ésta genere confianza es una las principales tácticas que debes tener en tu estrategia de marketing. En tu negocio la “confianza” lo es todo para atraer nuevos clientes.

Algunas sugerencias:

  • Crea un Blog y publica artículos de interés para tus clientes.
  • Abre un perfil en Linkedin e interacciona con grupos.
  • Comparte consejos útiles de salud en las Redes Sociales.
  • Comparte tu historia, tus conocimientos y experiencia en tu pagina web.

Da seguimiento

No dejes en las de tus pacientes/clientes su regreso, lleva una buena agenda con citas y procura adelantarte a las necesidades de ellos. Algunas sugerencias:

  • Llámales para recordarles su próxima cita.
  • Si no tienen cita, llámales para recordarles la importancia de una revisión (según el caso)
  • Invítalos a suscribirse a tu Blog.
  • Envíales por mail tus artículos publicados o información que consideres importante según sea su caso o tratamiento.
  • Llámales o mándales un email con promociones especiales (si las manejas).

Cuida los Detalles

Definitivamente esto no es exclusivo de grandes empresarios o giros específicos de negocio, los detalles hacen la diferencia y logran generar emociones. Cuida de la imagen que representas y con ello me refiero a tu lugar de trabajo, tus muebles, tu organización, limpieza, orden, servicio, etc.

Ofrece algo especial a tus clientes, un pequeño dulce, algo que tomar, música de fondo, olores agradables, en fin las ideas son ilimitadas en este caso y se aplicarán según tu especialidad y práctica, pero no olvides tenerlos. Sorprende a tu cliente con ellos.

Educa a tu cliente

Mientras más informado esté tu paciente/cliente tendrá más confianza en ti y será más probable que te recomiende. Busca foros para hacerlo: Blog; Webinars, Newsletter, Videos, Pláticas, etc. Comparte información traducida para ellos, información que pueda ser de utilidad para tu mercado en general. Algunas sugerencias:

  • Elabora videos sobre salud y compártelos en tus redes sociales.
  • Ofrece un webinar al mes sobre temas específicos en los que estés disponible para contestar preguntas y ofrecer asesoría.
  • Elabora folletos informativos de temas “genéricos” y ofrécelos a tus pacientes como un plus después de su cita.

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Apuesta por la Relaciones Públicas

No existe mejor herramienta para vender que cultivar relaciones con otras personas, así pues busca el contacto con las personas. Algunas sugerencias:

  • Contrata un Social Media para que lleve tus Redes Sociales, son la mejor herramienta para hacer RP.
  • Intégrate a Asociaciones, Cubs, o Cámaras empresariales de tu sector.
  • Nunca olvides llevar tus Tarjetas de Presentación, repártelas donde quiera que vayas.
  • Busca cerrar convenios en las empresas de personas cercanas a ti.

Haz Alianzas Estratégicas

No trabajes solo, busca un equipo que pueda referirse entre sí, que se complemente sin ser competencia. Encuentra a personas con la misma visión de trabajo que tú, de la misma calidad que tú y establece reglas claras de recomendación entre sí.

Genera más fuentes de Ingresos

Si tu especialidad lo permite, busca generar ingresos secundarios del costo de tu consulta. Si eres nutriólogo, quizá puedas vender en tu misma consulta artículos naturales. Si eres dentista, quizá puedas vender estuches para que los niños coloquen sus dientes al ratón. Busca ideas que puedas aplicar, verás que tener ingresos, aunque sean menores de una fuente diferente te viene bien.

Ofrece Pláticas y Conferencias

Súbete literalmente al estrado. No hay mejor estrategia de RP que exponer lo que sabes a mucha gente de forma presencial, cuantas veces puedas. Déjate invitar a dar pláticas en escuelas y universidades. Busca ofrecer este servicio también en el sector empresarial. Y nunca olvides llevar tus tarjetas de presentación contigo!!

Elabora un Plan de Referidos

Ayuda a tus clientes/pacientes satisfechos a recomendarte. Elabora un plan para que fácilmente te puedan recomendar. Algunas sugerencias:

Entrega siempre a tus pacientes tarjetas de presentación después de una visita. Si ellos ya tienen una seguro la otra podrán entregársela a alguien más.

 

Post original de puromarketing.com aqui. Click

 

 

 

 

 

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