Posted in:

¿Cuál es el proceso para crear una animación?

Hercules char line up253

Eres ilustrador, pero te da miedo hacer animación porque no entiendes bien los términos, o no sabes bien cómo funciona la producción de una animación. No te angusties, quizá no seas el único, recuerda que la mejor manera de aprender algo, es haciéndolo. Pero para que no empieces en blanco, te dejamos una pequeña guía con los pasos de una preproducción de animación.

Para empezar, ¿qué es la preproducción?, bueno, pues ésta es la fase de donde parte todo el desarrollo de una animación, para muchos es la fase más apasionante del proceso, pues es la más creativa ya que de ahí parte la idea que englobará todo el proyecto. Esta fase, está dividida en varias etapas que a continuación te explicaremos.

1.- Como mencionamos anteriormente, lo primero que se debe hacer, es tener una idea que nos dé un concepto original y apasionante para realizar nuestra historia.

2.-  La segunda fase, es desarrollar los personajes que protagonizarán la animación,  donde hay una gran labor de diseño, pues no sólo se necesita saber dibujar para desarrollar personajes, es necesario encontrar un estilo que caracterice a nuestra idea principal, que sea capaz de atrapar nuestras emociones y desarrollar un estilo gráfico que sea adecuado para el público que va dirigida nuestra animación.

colorscript

Los mismo pasa con el mundo donde se desarrolla nuestra historia. Una vez que tenemos los personajes, debemos pensar en el universo gráfico que vivirán, debemos adaptar realidades de nuestro mundo, a mundos nuevos,  entornos que generen una conexión, con la idea principal y los personajes.  Todo este proceso nos ayudará a dar forma a los diferentes espacios en los que se desarrolla la historia.

Esta fase de desarrollo visual es conocida como development o concept art.

3.- Una vez que ha quedado claro el concept art de nuestra animación, es necesario tener un guion que nos aclare el sentido de la animación. A partir de ello, se desarrollan cada una de las escenas que darán vida al proyecto.

A esta fase se le conoce como storyboard y es una especie de “comic”  que nos servirá de manual hasta el final de proyecto, en él se encuentran viñeta a viñeta la serie de imágenes que generarán la animación, y es muy indispensable para que todo el equipo de producción entienda el camino que se debe tomar para desarrollar la animación final.storyboard

Igual que el desarrollo del concept art, crear el storyboard también tiene su chiste. Se necesita manejar bien el lenguaje cinematográfico,  el arte de conseguir la atención de los espectadores, saber qué encuadres funcionarán, manejar los ritmos, añadir o eliminar planos, todo lo que sea necesario para capturar la atención y entender la historia. Es por eso, que el storyboard es un elemento que siempre está en constante evolución.

4.- la evolución del storyboard es una pequeña película llamada animática, donde se añaden tiempos de cada plano y se incorporan música, voces y sonido.

Estos elementos auditivos no son los definitivos, pero sirven como parteaguas para que el músico cree la banda sonora original de la animación. También guía a los actores de doblaje crear la voz que les dará personalidad a los personajes.

5.- Al mismo tiempo que se trabaja en los elementos auditivos, se lleva a cabo una fase más del producto visual, llamada coloscript, un estudio de color con el que se hará  el proyecto. Es muy importante pensar en los colores que funcionan para cada escena, las gamas cromáticas que generarán emociones al espectador, así como el manejo de luz que dramatizará y ayudará a la narrativa de  la historia.

coldheart-script-2-b

 

Todos estos elementos de la narrativa, desde el guion hasta el diseño o  color, hilvanados y controlados para conseguir una progresión  y un contraste en crescendo, conseguirán que nuestra película final tenga una unidad conceptual y visual y que todo lo que veamos parezca coherente y pase desapercibido. El conjunto de oficios de creación, diseño, color, planificación de planos etc… que deja el trabajo preparado para que pase a la etapa de producción, en la que animará, renderizará y terminará la película, es lo que llamamos desarrollo y preproducción.

Así que ya sabes un poco cómo se desarrolla una animación y todo el trabajo que conlleva, y podrás pensar en ello cada vez que veas una producción nueva que te cautive.

¿Quieres comentar?

Written by Leslie Mendoza

Leslie Mendoza

Soy diseñadora e ilustradora mexicana. A través de mi experiencia estudiando, me surgieron intereses como el diseño social y sustentable, el diseño textil y el estudio y enseñanza del arte en México.

12 posts