Posted in:

El diseño UX: presente y futuro del creador digital

1

Cada vez está más claro, el diseño digital es la tendencia actual, pero ahora no sólo se basa en la creación gráfica, hoy en día cualquier profesional que quiera sumergirse en el mundo del diseño digital tendrá que construir un vínculo con la experiencia de usuario (User Experience), ya que será ésta, quien en un futuro determinará si  un diseño es realmente bueno, eficaz y rentable en un mercado que día a día es más competitivo y en el que los clientes son más exigentes. La clave para alcanzar el éxito se basa en la satisfacción del usuario.

En el pasado, en los años 50 y 60 la publicidad sólo se concentraba en el producto o servicio anunciado, y cómo sus bondades, nos cambiarían la vida de una manera maravillosa, y eso era suficiente para lograr venderlo. Ahora para lograrlo es necesario que todos los esfuerzos en comunicación giren en torno al cliente y a satisfacer sus necesidades, entre otras las sensoriales y las emocionales. La industria ha estado cambiando y las empresas son cada vez más conscientes de ello, por ello la actualización de profesionales con perfiles formados en diseño UX es muy importante. El diseño y las estrategias están evolucionando para tener contento al usuario sobre todas las cosas, porque admitámoslo, la ley que nunca cambiará será:

el cliente es lo más importante” o aquella de “el cliente siempre tiene la razón

El UX y su diseño dirigido a facilitar de un modo más amigable la interacción del usuario con la tecnología que lo rodea, surgió con fuerza prácticamente de la nada y hace relativamente poco, por lo que ha encontrado a muchos diseñadores  un poco desubicados para llevar a cabo tal actividad, así que si te interesa el mundo del diseño UX, tendrás que comenzar a introducirte en él, aquí te explicamos en breves palabras de qué va esta tendencia en el diseño.

comparte_una_coca-cola_con._lataYa lo vimos con el debranding o con el Design Thinking, las herramientas de diseño que cambiaron la metodología clásica del anunciante, para dejar atrás la marca y darle la importancia al consumidor, dejándolo como el protagonista de la campaña. Un gran ejemplo fue la campaña de debranding que recientemente lanzó coca-cola, donde todos los clientes morían por encontrar una lata con su nombre.

Porque el usuario es ahora el personaje central  y por eso debemos conocerlo bien, saber lo que le interesa o sobre las actividades que realiza, las necesidades que puede tener, etc. Conociéndolo y comprendiendo sus necesidades, es mucho más fácil diseñar soluciones efectivas. En este punto tenemos que imaginar que daremos una fiesta, nosotros, los diseñadores seremos los anfitriones y los usuarios son los invitados, así que tenemos que conocer muy bien sus gustos para hacer que pasen la mejor de las noches y que nuestra fiesta  (producto/ servicio) es la mejor experiencia que han tenido. Es decir, el diseñador UX tiene que preparar el entorno perfecto para que el usuario se sienta muy a gusto, como en casa.

¿Quieres comentar?

Written by Leslie Mendoza

Leslie Mendoza

Soy diseñadora e ilustradora mexicana. A través de mi experiencia estudiando, me surgieron intereses como el diseño social y sustentable, el diseño textil y el estudio y enseñanza del arte en México.

12 posts