Posted in:

El uso del tiempo en la fotografía.

parte 3

9-la-cheminee

Hablemos de una tercera posibilidad ligada al tiempo en fotografía, se trata de su uso como argumento de comunicación dentro de las imágenes.

Ya tocamos el tema de los aspectos técnico – fotográficos sobre una exposición prolongada para los barridos lumínicos (Parte 1) o una exposición rápida para registrar acciones en movimiento (Parte 2). En esta última parte hablaremos de cómo utilizamos el tiempo para transmitir un mensaje.

El tiempo como un argumento está ligado a la acepción del registro del desgaste de la materia; a una serie de actos que tienen un antes y un después para su comparativa; a una evocación por medio del recuerdo como lo hace un álbum familiar; o por el contrario la falta de registro de una comparativa para declarar la ausencia de éste. Así el concepto del tiempo cuenta con infinita posibilidad de argumentos según la subjetividad y propuesta del fotógrafo.

Ejemplo:

La fotógrafa[1] propone un discurso de la captura de lo ausente.

 

Por medio del uso de atmosferas arruinadas por el pasar del tiempo y transparencias sobre los sujetos fotografiados, la autora nos habla de la existencia de un alguien que ya no está, la ansiedad colectiva, y el desgaste de la actividad humana.

5-depression-salariale_600

1-lundi-matin_600

El uso del tiempo p3

5-le-parloir_600

[1] Estelle Lagarde http://www.estellelagarde.com/index.html

¿Quieres comentar?

Written by Isa Gómez

Isa Gómez

Escritor literario, Redactor e Investigador de Contenidos.
Nacido en el oriente de la Ciudad de México, allá por donde asaltan.

Follow

6 posts