Posted in:

Pablo Bernasconi: Ilustrando la identidad.

portada

 

La ilustración en Latinoamérica ha sobresalido alrededor del mundo en las últimas décadas, la personalidad y orígenes culturales de los artistas ha marcado un estilo que los ha distinguido.

Uno de los pioneros en abrirse paso como ilustrador alrededor del mundo es Pablo Bernasconi, diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que comenzó su carrera ilustrando tiras en el diario “El clarín”  y hoy día, además de tener publicados su propios libros, sus ilustraciones se publican en Los diarios La Voz de Galicia y El Diario de León (España), La Nación de Costa Rica, The Wall Street Journal, The New York Times y The Times (Inglaterra).

Las ilustraciones más populares de Bernasconi, son las series de retratos que ha hecho para sus libros. Ha retratado personas que admira y ama y los que repugna, pero por alguna razón le atraen; ninguno de los personajes que ha retratado en sus ilustraciones le es indiferente.

Mi deseo, ambición, es reflejar y trasladar al lector todo lo que entregué en este proyecto; algo de franqueza, algo de arbitrariedad, y mucho de diversión

Pablo Bernasconi 9El collage digital que realiza este ilustrador es el sello que lo ha distinguido,  usa elementos icónicos para resaltar la identidad de los personajes,  ningún elemento es usado sin razón. Ha ilustrado grandes personajes y de todos los ámbitos, como  Lois Armstrong, Hugh Hefner, Van Gogh, Clint Eastwood, entre otros.

 

 

 

 

Pablo Bernasconi crea un universo no lineal, con su imagen partitura, compone un mensaje incompleto, retazos de un discurso cargado de guiños e implicatorias que el lector, su cómplice, completa y reorganiza, introduciendo en la imagen lo que no está, lo que el ilustrador ha ocultado.

Entre los elementos con los que ha ilustrado sus retratos se encuentran chatarra, flores, carne, trompetas, banderas, músculos, papel quemado, jaulas, cerebros, etc., cada elemento representa un significado y con ello, Bernasconi invita al espectador a ir más allá de un primer vistazo, y apunte su atención a una segunda mirada.

Te mostramos algunos de los retratos hechos por este gran ilustrador:

Pablo Bernasconi: Retratos

  • Caetano Veloso
    Caetano Veloso
    Caetano Veloso
  • Mahatma Gandhi
    Mahatma Gandhi
    Mahatma Gandhi
  • Steve Jobs
    Steve Jobs
    Steve Jobs
  • James Dean
    James Dean
    James Dean
  • Edgar Allan Poe
    Edgar Allan Poe
    Edgar Allan Poe
  • Hugh Hefner
    Hugh Hefner
    Hugh Hefner
  • Charly García
    Charly García
    Charly García
  • Rocky Balboa
    Rocky Balboa
    Rocky Balboa
  • Julio Cortázar
    Julio Cortázar
    Julio Cortázar
  • Gabriel García Márquez
    Gabriel García Márquez
    Gabriel García Márquez

 

No son caricaturas, no son ilustraciones, no son fotografías; es mi colección de retratos. Y es, hoy por hoy, lo mejor que puedo hacer.

¿Quieres comentar?

Written by Leslie Mendoza

Leslie Mendoza

Soy diseñadora e ilustradora mexicana. A través de mi experiencia estudiando, me surgieron intereses como el diseño social y sustentable, el diseño textil y el estudio y enseñanza del arte en México.

12 posts